16/02/2018 - InfoCampo

El establecimiento santafesino que obtiene compost a partir de efluentes porcinos

efluentesporcinos1Se trata una granja desarrollada para la transformación y eliminación de efluentes porcinos. Se ubica en San Justo, Santa Fe y en el día de ayer contó con la presencia de la Ministra de Producción, Alicia Ciciliani.
efluentesporcinos1

La Ministra de Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, recorrió ayer la granja de multiplicación de Choice Genetic Don Darío, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de San Justo.

Se trata del primer desarrollo santafesino para la transformación y eliminación de efluentes porcinos. Aseguran que es la única iniciativa en el país que permite obtener compost a partir de líquidos.

Rubén Alcaráz, dueño del establecimiento, indicó que tienen 240 madres en producción y por esto se generan 15 mil litros diarios de efluentes. Gracias a este proceso, se reducen en un 10% y se logran transformar en 1500 kilos de abono orgánico.

“Se trata de una salida importante para solucionar el problema medioambiental. De un desperdicio sacamos algo productivo y rentable que se puede comercializar. Además, las bacterias representan una amenaza y un factor importante para reproducirlas porque el clima se está tropicalizando, por lo que tenemos que estar atentos”, agregó Alcaráz.

Este proyecto comenzó hace tres años con desafíos familiares, donde el dueño se enfocó en un objetivo: “Mi meta principal es dejar a mis hijos el medioambiente mejor que cuando lo encontré. Sabemos que esto funciona muy bien en el mundo y que es un producto amigable con la naturaleza, por lo que tendremos buenos resultados y, además, no tenemos competencia”.

Además de la Ministra de Producción, asistieron también el el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social, Mauro Casella, el senador departamental Rodrigo Borla y representantes de los ministerios de Ciencia y Técnica y de Medio Ambiente.

“Vinimos a escuchar, a aprender y a sentir el orgullo santafesino de ver que la innovación y el futuro están presentes en nuestro territorio”, afirmó Alicia Ciciliani, quien destacó que “a veces, cuando soñamos las grandes inversiones extranjeras, no podemos ver al productor y empresario argentino. Nosotros lo vemos como el emprendedor de un parque industrial y hoy estamos en el campo respirando el crecimiento y el desarrollo que es fruto del trabajo de padres e hijos, de profesionales y empleados. Estamos comprometidos, para nosotros esta granja es un orgullo”.

La ministra agregó que “los teóricos de la economía le dicen bioeconomía circular. Santa Fe es pionera y se pondrá a la cabeza desde los distintos niveles del Estado junto a ustedes. Es por eso que tienen nuestro agradecimiento y apoyo”